miércoles, 5 de junio de 2013

I SEMANA DE EDUCACIÓN VIAL

Los días 10, 11 y 12 de junio celebraremos las I JORNADAS  DE EDUCACIÓN VIAL en nuestro cole.



Cada día los peques de la casa se hacen un poquito más mayores y les gusta ir al parque con los amigos o montar en bici por la ciudad. Sin embargo, muchas veces salen a lo loco de casa y no se dan cuenta de los peligros con los que se pueden encontrar. Por este motivo, fomentar una cultura vial positiva es fundamental para prevenir y reducir accidentes de tráfico infantiles.
La educación vial es una parte vital en la formación ciudadana, las cuales deben ser inculcadas desde muy pequeños, lo debe hacer basadas en valores de tolerancia y respeto.
 

Definiéndola podemos decir que Educación Vial es el desarrollo y descubrimiento de habilidades, hábitos, actitudes y valores necesarios para una adecuada convivencia en la vía pública tanto de peatones como de conductores.



Como debería de ser en todas nuestras acciones, la principal situación para fomentarla debe ser la de mantenerse informados en el tema, la web2.0 ofrece muchas opciones para ello, en este caso el presente documento pretende ser un medio de información adecuado para fomentar las capacidades y habilidades en cuanto a esta materia se refiere.


La Educación Vial es un aspecto muy importante en la educación que no sólo enseña las normas de circulación, sino que nos habla de seguridad, de actitudes, de valores, de convivencia.

Durante la etapa de Educación Infantil y Ed. Primaria los más pequeños hacen uso de la vía pública, ya sea como peatones o de viajeros, por esto es importante que los más pequeños empiecen a concienciarse sobre todo lo relacionado con la seguridad vial.

La Educación Vial que se da en los centros es importante, pero no tiene que ser impartida solamente en este ámbito. El aprendizaje de los niños en la mayoría de los casos es por imitación y el comportamiento de padres y adultos en este caso tiene que ser ejemplar ya que actúan como modelos en el comportamiento vial de los más pequeños.

¿Qué enseñar?


Adaptado para cada grupo de edad, y teniendo en cuenta cuáles son sus conocimientos y nivel de independencia, plantearemos todo tipo de situaciones reales que el niño puede encontrarse tanto en el entorno urbano como en el rural:


- Qué puede suceder en cada situación, qué se debe hacer o no.


- Cuáles son las actitudes más seguras en cada momento.


- Qué señales de tráfico e indicadores puede encontrarse y su significado.


- El respeto por los demás: la seguridad es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario